Seleccionar página
Accueil > Alex Terrier

Alex Terrier nació en París, Francia en 1980. Aunque no creció en un ambiente musical, “El día que me senté al piano fue el primer paso para un largo viaje en el mundo de la música”, dice Alex. Mientras estudiaba piano clásico, alrededor de los 12 años de edad, fue un shock para Alex Terrier escuchar a Duke Ellington, y el sonido del saxofonista Johnny Hodges. Ese fue el segundo paso.

A partir de ese día, Alex Terrier ha dedicado su vida al Jazz, “Yo solía levantarme en la mañana y tocar el piano medio dormido, realmente era lo primero que hacía en el día antes de desayunar. Solía escuchar música todo el tiempo, leer, estudiar…eso era todo lo que hacía cuando era un niño”. Sus primeras influencias fueron Duke Ellington, Memphis Slim, Fats Domino y Sydney Bechet, pues eran de los pocos LPs que encontró en la oficina que tenía su papá en la casa.

Alex Terrier recibió un Brevet de Technicien des Métiers de la Musique en Sèvres (es difícil de traducir, pero se refiere a un certificado técnico sobre la música) en 1999. Recibió una Medalla de Oro en la Escuela Nacional de la Música en Evry(Médaille d’Or at the Ecole Nationale de Musique d’Evry) antes de entrar a Berklee College of Music en el 2004. Se graduó de esta universidad en el 2007 con doble Licenciatura en Interpretación y Composición del Jazz.

Desde entonces, Alex Terrier ha vivido en la ciudad de Nueva York. Es un artista independiente y se ha convertido en una persona que se desenvuelve con la misma facilidad como compositor, arreglista, maestro, etc.

Un líder nato que gestiona sus propias bandas, “Alex Terrier New York Quartet” en América del Norte y “Alex Terrier European Quintet” en Europa. También su presencia en América del Sur cada vez es mayor, “Mi meta es simple: tratar de crear belleza y compartirla. El par de horas mágicas que comparto con las personas durante un concierto me ayudan a continuar. Si puedo ayudar, aunque sea a unas cuantas personas a sentirse mejor con mi música, mi vida no será totalmente inútil”.

Alex Terrier se ha interesado en la composición desde muy temprana edad, estudiando tanto maestros de música clásica como de jazz, “Cuando era niño hacia todo lo que podía para estudiar y entender cómo era posible escribir música. ¿Cómo podría escribir melodía como las de Bach, Debussy, Mozart?, ¿Cómo podría orquestar como Ravel?, Esta era una tarea imposible para mi. Solo traté dar lo mejor con la esperanza de que alguien fuera conmovido por mi música”. Sus dos álbumes presentan sus composiciones. “Stop Requested”, el cual fue grabado mientras él estudiaba en Berklee y el legendario George Garzone apoyó, a quien entonces era su alumno, en seis pistas. Joe Lovano habla de Alex Terrier como “Un saxofonista talentoso y expresivo […] con una poderosa concepción de desarrollo como compositor y como solista”. Y “Roundtrip”, que se grabó en la Ciudad de Nueva York ilustra perfectamente esta cita.
La música de Big Band también jugó un enorme papel en el enredo amoroso de Alex Terrier con el Jazz. Pasó horas y horas escuchado y estudiando a Duke Ellington, Count Basie, Fletcher Henderson, entre otros; y modernos como Kenny Wheeler, Maria Schneider, etc… Igualmente fascinado por compositores europeos, Alex Terrier puede escribir para jazz orquesta, música serial, intrincada y compleja (“L’Heautontimoroumenos“), swing (“Like Someone In Love“, “There Will Never Be Another You“) ó jazz moderno (“Scrupules“).

Si quieres hablar con Alex Terrier sobre algún arreglo, contáctalo a través de este enlace. Alex Terrier también ofrece sus servicio como copista y transcriptor.

Como maestro, Alex Terrier ha sido reconocido por alumnos particulares y en un ambiente de clase grupal. El comentario más común es sobre la pasión que tiene para compartir su conocimiento y su generosidad al interesarse en el progreso de sus alumnos. “Yo recuerdo haber ido a algunas clases o clínicas cuando era niño y haberme sentido decepcionado. Ya saben, salir de clase sin haber aprendido nada o sin motivación. Hoy, eso sería lo peor que me podría pasar, alguien diciéndome que no aprendió nada en mi clase. Alguien confía en mi para aprender algo, así que intento dar lo mejor de mí para compartir mi conocimiento en una manera relajada y que no sea intimidante, pero al mismo tiempo uno debe entender que es necesario un compromiso serio”.

Si te interesa conocer la disponibilidad de Alex Terrier para dar clases (ya sean privadas o de grupo, improvisación para todos los instrumentos, composición, arreglos, formación de bandas, etc.) puedes contactarlo a través de este enlace.

Alex Terrier también disfruta producir música para películas, “Yo prefiero música hecha por humanos, no me cuestionen sobre el tema. Pero tengo que decir que es muy divertido producir música con computadoras y herramientas que tenemos verdaderamente asombrosas hoy en día. Me gusta el reto de componer música específicamente para una película, es un concepto diferente. Puede ser muy inspirador”.

Además, la passion de Alex Terrier por la música lo ha motivado a aprender también sobre el aspecto tecnológico de su arte, y se ha convertido en un conocedor de saxofones y embocaduras. En el 2011 Alex formó equipo con Fred Lebayle (Lebayle Mouthpieces) y juntos diseñaron un modelo nuevo de embocadura, la AT chamber. Haz click aquí para leer el blog con esta información.