Seleccionar página
Accueil > Amalia Del Giudice

CLARINETISTA
Solista adjunta de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata
Integra el Quinteto de Vientos de la Universidad Nacional de La Plata

ESTUDIOS:
Inició sus estudios musicales a temprana edad. Entre sus profesores de clarinete se destacan los maestros Eduardo Ihidoype, Mariano Frogioni, Luis Rossi (en Santiago de Chile) y Guy Deplus (París). Participó activamente en clases magistrales de clarinete y música de cámara con destacados maestros de la talla de Stanley Drucker, Patricia Kostek, Antonio Saiote, Martín Tow, David Weber, Mónica Kosachov, Estela Kersembaum-Olevsky, Tomás Tichauer, Amadeus Quartet, Martin Lovett, MIlan Turkovic, etc.
En 1989 se graduó con el título de Profesora Nacional Superior de Música especializada en clarinete otorgado por el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (IUNA). En 1992 ganó la beca de Fundación Antorchas para estudiar en París con el Mtro. Guy Deplus egresando el 1994 de la Ècole Normale de Musique de Paris con el 1 er. Prix a la unanimidad. También realizó estudios de música de cámara en el Conservatoire de Montreuil , en la cátedra de Pascal Proust, egresando con medalla de oro.

LABOR ARTISTICA:
Ha sido Solista principal de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires desde 1992 hasta 2016.
Ha formado parte de diversas orquestas en su país (Juvenil de LRA Radio Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, de las asociaciones de ópera Juventus Lyrica y Buenos Aires lírica), Orquesta Internacional del CROUS de Paris, orquesta integrada por becarios internacionales en dicha ciudad (giras por Francia). Se ha presentado como solista junto a importantes orquestas de Argentina (Sinfónica de Corrientes, Estable de Tucumán en tres oportunidades, Filarmónica de Río Negro, Sinfónica de Santa Fe, etc) y participado en numerosas formaciones de música de cámara entre las que se destacan el Quinteto de Vientos ARGOS (con quienes grabó 2 CDs 1997/2000), Trío Sine Nomine (CD “Los Premios Municipales y algo más…” año 2009), Camerata Omega, Grupo Música Abierta, etc presentándose en las principales salas del país.
También realiza una intensa labor dentro de la música contemporánea, estrenando obras de compositores de su país, ha sido integrante del Ensembles XXI (ensemble residente del CeTC , centro experimental , del Teatro Colón), Compañía Oblicua, y junto al Ensamble Bracelet abordando las más importantes obras del siglo XX. Como músico de cámara y solista se ha presentado en las más importantes salas de Argentina y en diversos lugares del exterior (Brasil, Paraguay, Nueva York, París, Clermont Ferrand, Niza, Avignon, Santa Cruz de la Sierra- Bolivia, Lima- Perú, Ecuador, Roma, Castelnuovo del lago Di Garda, etc.)

DOCENCIA:
Como docente realizó una intensa labor en el Programa de Orquestas Infantiles y juveniles del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires como así también en la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario (Ministerio de Educación de la Nación) en 7 giras consecutivas por todo el país como docente capacitadora de profesores y alumnos, clases particulares de clarinete y Talleres de música de cámara en su ciudad y el interior del país. Participó como docente de clarinete en el II y III Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Buenos Aires y en San Juan (Ministerio de Educación de la Nación) en mayo y julio de 2011 respectivamente . Fue tallerista capacitadora en el encuentro internacional de orquestas infantiles y juveniles realizado en Mendoza en Julio de 2012 y Salta 2013. Actualmente ejerce de manera particular la enseñanza de su instrumento.

CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES:
Ha sido invitada al I y II Encuentro Internacional de Clarinetes de Tucumán (Argentina) declarado de Interés Municipal y Provincial.
En el mes de julio de 2011 participó como invitada en el III Encuentro Internacional de saxos y clarinetes de Bolivia (Sta. Cruz de la Sierra), auspiciada por el Consulado Argentino de Sta. Cruz y Cancillería Argentina, en el que participó como docente, directora del ensamble de clarinetes y ofreció conciertos íntegramente dedicado a la música argentina realizando dos estrenos mundiales al igual que en el Congreso Internacional Vientos del Sur realizado en Monte Blanco y S.C. de la Sierra, Bolivia, en diciembre de 2011.
En septiembre de 2012 participó, dando masterclasses y ofreciendo recitales como solista y de cámara junto a destacados clarinetistas internacionales, del II Congreso Iberoamericano de Clarinetistas en la ciudad de Lima, Perú, representando a la Argentina.
Asimismo participó en el II Congreso de Clarinetistas de Buenos Aires realizado en diciembre de 2012.
En enero de 2013 participò como docente y concertista en la Semana Internacional del clarinete en Barra Mansa-Brasil y realizó una gira de conciertos de música de cámara junto a Estela Telerman que abarcaron las ciudades de Roma, Faenza (Festival Fiatto al Brasile) y Castelnuovo del Garda.
Ha participado como invitada en el III Congreso Iberoamericano de Clarinetistas, en Brasilia-Brasil (Octubre 2013).

En agosto de 2014 participó como docente y concertista invitada en el Festival Patagonia, en Neuquén dando masterclasses, conciertos de cámara y presentándose como solista frente a la Orquesta Filarmónica de Río Negro En septiembre de 2017 fue invitada al V Festival de clarinete Quito Mitad del mundo como muestra invitada y convertirán. Es esa oportunidad estrenó la obra “ Cinco esquinas porteñas” del compositor argentino Fernando Lerman, para clarinete y banda sinfónica Junto a la Banda Metropolitana la de Quito en el Teatro Sucre.

La señora DEL GIUDICE utiliza abrazaderas BG TRADITION