Seleccionar página
Accueil > Isabella Fabbri

Isabella Fabbri, saxofonista italiana de formación clásica, es una músico creativa, versátil y experimental. Actúa en diferentes campos musicales y se presenta como solista, en orquesta o en pequeñas formaciones. Está particularmente interesada en el desarrollo de la música contemporánea, la improvisación con electrónica en vivo y las actuaciones que combinan diferentes formas de arte.

Isabella ha actuado en algunos de los más prestigiosos teatros y salas de conciertos como el Teatro alla Scala de Milán, el Auditorio Parco della Musica de Roma, la Cité de la Musique et de la Danse de Estrasburgo y Flagey de Bruselas, así como en festivales internacionales como el Festival de Música de Milán, la Bienal de Venecia, el Festival George Enescu de Bucarest, el Festival Música Nova de São Paulo y el Festival Laberitos Sonoros de Ciudad de México.

Su proyecto en solitario “Sounds at an Exhibition” (Sonidos en una exposición), un espectáculo interactivo e itinerante diseñado para museos de arte moderno y contemporáneo, fue presentado durante el 17º Congreso y Festival Mundial de Saxofón en Estrasburgo. Desde entonces ha estado de gira por museos de todo el mundo. Este proyecto ha sido galardonado con el Premio Movin’up 2015 apoyado por el Ministerio de Cultura italiano.

Ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales y ha actuado como solista con varias orquestas italianas: Orchestra del Teatro Olimpico di Vicenza, Orchestra dell’Accademia Filarmonica di Bologna, Orchestra della Magna Grecia, etc. Ha estrenado más de 20 nuevas composiciones escritas para saxofón. Su cd “Scelsi Bach” con el clarinetista bajo Rocco Parisi es producido por Digressione Music en colaboración con la Fondazione Isabella Scelsi.

Ha colaborado con la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, la Filarmonica della Scala y con la Orquesta “G. Verdi” de Milán tocando con directores de renombre como Riccardo Chailly, Peter Eötvös, Wayne Marshall y Emilio Pomarico. También es miembro del Dynamis Ensemble bajo la dirección artística de Javier Torres Maldonado y de la European Contemporary Orchestra dirigida por Raoul Lay y Jean-Paul Dessy con la que ha actuado en festivales de música contemporánea de toda Europa colaborando con compositores internacionales como Ivan Fedele, Bernard Cavanna, Adrian Iorgulescu.

Forma parte del Elise Hall Saxophone Quartet, conjunto especializado en el repertorio original para cuarteto de saxofones, y del Gershwin Quintet, grupo centrado en la música del compositor norteamericano George Gershwin, con el que grabó el disco “A Staiway to Paradise”, producido por Digressione Music. Recientemente ha iniciado una colaboración con el multi-instrumentista Damiano Della Torre (DEI), con quien compone piezas para voces, instrumentos acústicos y electrónicos en bucle.

Es presidenta y fundadora de CrossingArts, una asociación cultural que promueve las artes contemporáneas y organiza eventos que combinan las artes con fines culturales, educativos y sociales.

Después de completar una licenciatura en interpretación de saxofón, obtuvo una maestría en música de cámara cum laude en el Conservatorio de Ferrara, su ciudad natal. Isabella se licenció cum laude en el Conservatorio de Milán, especializándose en música contemporánea con Mario Marzi. Continuó sus estudios con Philippe Geiss, incorporando improvisación musical y creación electroacústica, en el Conservatorio de Estrasburgo, donde obtuvo su diploma de especialización.

Además, ha asistido a varias clases magistrales con artistas internacionales, como Claude Delangle, Vincent David, Jean-Denis Michat y Jean-Marie Londeix.

Se graduó cum laude en musicología en la Universidad de Pavía y también se especializó en cognición musical – neurociencia, psicología y pedagogía de la música – en la Academia Teatro alla Scala de Milán.

Actualmente está cursando un doctorado en artes escénicas en la Universidad de Lisboa.