Seleccionar página
Accueil > Jan Gričar


Jan Gričar (1992) pertenece a la joven y próspera nueva generación de saxofonistas eslovenos. Trabaja con varios compositores, para explorar y enriquecer el repertorio del saxofón en diferentes estilos musicales.

Recibió sus primeras lecciones de saxofón en la escuela de música Trebnje con el profesor David Kocijan y continuó su educación musical en el Conservatorio de música y ballet Ljubljana con el profesor Dejan Prešiček. Se graduó con la calificación ‘summa cum laude‘ de la Academia de música de Ljubljana en las clases de los profesores Matjaž Drevenšek y Miha Rogina.

Jan continuó sus estudios en Francia, donde fue estudiante del profesor Vincent David en el conservatorio regional de Versalles. Terminó sus estudios de maestría en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París en la clase del profesor Claude Delangle, donde obtuvo también una licenciatura en música de cámara en la clase del profesor Laszlo Hadady.

Jan toca ha tocado por toda Eslovenia y Europa, así como en Japón. Ha sido invitado por muchos festivales internacionales como Jeunes Talents, Young Classic Europa, Nei Suoni dei Luoghi, Lent, Glasbena mladina ljubljanska y Glasbena mladina Slovenije. Es miembro del cuarteto de saxofón Niobé y Duo Novum con el acordeonista Nejc Grm.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de la RTV Eslovenia , la Orquesta Filarmónica Eslovena, la Orquesta Sinfónica de la Academia de Música de Ljubljana TheWind Orchestra Trieste, Veteran Brass band Ljubljana, Woodwind Quintet Ariart y la Ljubljana Music and Ballet Conservatory Symphony Orchestra.

En octubre de 2014 fue solista en un concierto que forma parte de la temporada de conciertos de Kromatika (organizada por la Orquesta Sinfónica de la RTV Eslovenia) donde interpretó con gran éxito el Concierto para saxofón y orquesta de Henri Tomasi bajo la batuta del maestro En Shao.

Jan ha sido laureado y ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales como el Marco Fiorindo (Nichelino, Italy), Osaka International chamber music competition (Japan), ISSAC – International saxophone symposium & competition (Georgia, USA), International Saxophone Competition Nova Gorica (Slovenia), Slovenian national competition for young musicians TEMSIG and International saxophone competition Sakistra (Slovenia).

En 2008 fue finalista en la competición de jóvenes músicos de Eurovisión en Viena, donde actuó con la orquesta Sinfónica de Viena y el director Aleksandar Marković. Fue elegido como representante esloveno en el concurso internacional Euroradio – EBU New talent 2015 y uno de los tres finalistas que actuón en el concierto de gala en la Filarmónica de Bratislava junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca bajo la batuta de Boian Videnoff.

En febrero de 2010 se le entregó el Premio Lucijan Marija Škerjanc por sus excepcionales logros artísticos, que el Conservatorio de Música y Ballet de Ljubljana otorga a sus mejores alumnos.

En 2012 recibió el premio Prešeren de la Universidad de Ljubljana (otorgado a un estudiante por año por su importante logro artístico) y recibió una beca de la Yamaha Music Foundation of Europe. También es becario del Ministerio de Cultura de Eslovenia.

Desde 2017 Jan es profesor de saxofón y música de cámara en el Conservatorio de música y ballet de Ljubljana.