Seleccionar página
Accueil > Junnan Sun


El músico chino Junnan Sun es el recientemente nombrado clarinetista co-principal de la Orquesta Sinfónica de Shanghai. Recientemente renunció a su puesto de profesor en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo y al puesto principal de clarinete en la Orquesta Filarmónica de KwaZulu-Natal después de cuatro años de servicio. Se trasladó a Sudáfrica en 2003 y en 2011 obtuvo su BMus en la Universidad de Pretoria bajo la tutela de Lizet Smith. Continuó sus estudios en el Royal College of Music (RCM) de Londres donde estudió con Michael Collins, Richard Hosford y Janet Hilton, obteniendo un Master of Performance (especialidad en Estudios Orquestales) con distinción. Junnan todavía recibe clases y orientación del renombrado clarinetista sudafricano Robert Pickup. Sus estudios en el Reino Unido fueron posibles gracias a la Beca Sir Wilkins-Mackerras de la CRM y a la Beca de Música en el Extranjero UNISA de P.J. Lemmer.

Junnan ha recibido numerosos premios, entre los que destacan: primer premio en la categoría de clarinete en el Concurso Internacional de Música de Estocolmo (2014); Premio al Joven Profesional Sobresaliente del Gobierno de la Provincia de Jiangsu, China (2014); Premio de Clarinete de la CRM que reconoce al mejor clarinetista de la CRM (2014); Premio Savage Club de la CRM a la mejor interpretación de un concierto (2014); Ganador general del Concurso de Conciertos de la CRM (2013); y el Premio Rising Star de la CRM (2013). Junnan también fue nombrado ganador general de cinco concursos musicales sudafricanos:  el Concurso Nacional de Música Clásica ATKV (2015), el Concurso de Becas de Música en el Extranjero de UNISA (2011), el Concurso de Música Phillip Moore (2010), el Concurso de Becas de Música Sudafricana de UNISA (2009) y el Concurso de Música para Solos Lubner (2008).

Como músico de orquesta, Junnan ha trabajado con directores tan importantes como Vladimir Ashkenazy, Sir Roger Norrington, Wolfram Christ y Daniel Raiskin, entre otros. Más recientemente, Junnan fue invitado por Justus Frantz a realizar una gira por China y Alemania con The World Peace Philharmonic Orchestra como clarinetista principal. Ha actuado en salas de conciertos de todo el mundo como el Konzerthaus de Berlín, el Lübeck Music and Congress Hall, el Hannover Kuppelsaal, el Wuppertal Historische Stadthalle en Alemania, el Jiangsu Grand Theatre en China, el Royal Albert Hall, el Royal Festival Hall, el Cadogen Hall, el Amaryllis Fleming Concert Hall y La Catedral de St. Paul en Inglaterra; el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, el Ayuntamiento de Baxter, el Endler Hall, el Ayuntamiento de Durban, el Auditorio Linder y el UNISA Enoch Santonga, Miriam Makeba y el ZK Matthew Hall en Sudáfrica.

Junnan ha actuado como solista con The KwaZulu-Natal Philharmonic Orchestra, The Cape Town Philharmonic Orchestra, The Johannesburg Philharmonic Orchestra, The Johannesburg Festival Orchestra, The Eastern Cape Philharmonic Orchestra, The RCM Philharmonic Orchestra y The South African National Youth Orchestra. Junnan fue el solista del primer concierto anual con la orquesta combinada de la KZN Philharmonic Orchestra y la Johannesburg Philharmonic Orchestra. Junnan ha actuado y ha sido entrevistado por emisoras de radio como Classic FM, East Coast y Fine Music Radio.

Además de su carrera como intérprete, Junnan también es un apasionado de transmitir sus conocimientos a la generación más joven de músicos. Es un entusiasta educador musical, y algunos de sus alumnos han ganado audiciones en prestigiosos conservatorios de música como el Conservatorio de Shanghai y el Conservatorio de Nanjing en China. Junnan imparte regularmente clases magistrales por todoÁfrica y China, y es miembro del Departamento de Viento de la Joven Orquesta Nacional Sudafricana, el Festival de Música de Cámara de Harare en Zimbabwe y el Festival Internacional de Música Xiquitsi en Maputo, Mozambique.

Junnan interpreta regularmente recitales como solista y de cámara pen prestigiosas series de conciertos y festivales, incluyendo los conciertos de Ciudad del Cabo, los conciertos de Amigos de la Música de Durban, los conciertos de UNISA, los de Música Revival con Chris Duigan, los de la Sociedad de Música de Johannesburgo, el Festival Internacional de Música de Cámara de Stellenbosch, el Festival de Música de Hermanus FynArts, el Festival de Música de Greyton, el Festival de Música de Hilton, el Festival de Música de Michaelhouse, el Festival Internacional de Música de Xiquitsi, de Mozambique, y el Festival de Música de Cámara de Harare, en Zimbabwe. Recientemente se han agotado las entradas para un concierto en el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo con la Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo, Martin Penteleev y Daniel Prozesky y dos recitales muy bien recibidos en Ciudad del Cabo y en la Serie de Conciertos de UNISA.

En 2017 formó parte de una gira por Sudáfrica como solista en los conciertos Last Night of the Proms con Richard Cock. Recibiendo excelentes críticas como “el mago del clarinete” (Paul Boekkooi – Die Burger), y aclamado por poseer una “maestría técnica consumada” (William Charlton-Perkin)

Junnan Toca BG DUO