Seleccionar página
Accueil > Junnan Sun


El clarinetista chino Junnan Sun ocupa actualmente el puesto de primer clarinete en la Orquesta Filarmónica de KwaZulu-Natal en Sudáfrica.

Se trasladó a Sudáfrica en 2003 y obtuvo su BMus (Hons) en la Universidad de Pretoria bajo la tutela de Lizet Smith en 2011. Continuó sus estudios en el Royal College of Music (RCM) en Londres, donde estudió con Michael Collins, Richard Hosford y Janet Hilton, obteniendo un Masters of Performance (especializado en Estudios Orquestales) con distinción. Sus estudios en el Reino Unido fueron posibles gracias a la beca Wilkins-Mackerras de la RCM, y la P.J. Lemmer UNISA Overseas Music Scholarship.

Junnan ha sido galardonado con numerosos premios, destacando entre ellos: el primer premio en la categoría de Clarinete en el Concurso Internacional de Música de Estocolmo (2014); Premio al Mejor Artista Joven, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Jiangsu, China (2014); RCM Clarinet Prize que reconoce al mejor clarinetista de la RCM (2014);Premio de la RCM Savage Club por la mejor interpretación de un concierto (2014); Ganador del Concurso de Concertos RCM (2013); Premio RCM Rising Star (2013).

Junnan también ganador en cinco concursos de música sudafricana, como el Concurso Nacional de Música Clásica ATKV (2015), Concurso de Becas de Música de Overseas de UNISA (2011), Concurso de Música Phillip Moore (2010), la UNISA Sudáfrica Music Scholarship Competition (2009), y el Concurso de Música de Lubner (2008).

Como músico de orquesta Junnan ha trabajado con los principales directores como Vladimir Ashkenazy, Sir Roger Norrington, Wolfram Christ y Daniel Raiskin, entre otros. Ha actuado solos y recitales de música de cámara en salas de conciertos en el extranjero – como el Konzerthaus de Berlín (Alemania), el Royal Albert Hall (Reino Unido), el Royal Festival Hall (Reino Unido), Cadogen Hall (Reino Unido), el Amaryllis Fleming Concert Hall Reino Unido), y la Catedral de St. Paul (Reino Unido) – así como también importantes salas de conciertos en Sudáfrica, entre ellas el Baxter Hall de Ciudad del Cabo, el Endler Hall de Stellenbosch, el Ayuntamiento de Durban, el Auditorio Linder y el Salón UNISA Enoch Santonga.

Junnan ha tocado como solista con la Orquesta Filarmónica de KwaZulu-Natal, la Orquesta Filarmónica de Eastern Cape, la Orquesta Filarmónica de Johannesburgo, la Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo, la Orquesta Filarmónica de la RCM y la Orquesta Nacional Juvenil de Sudáfrica. J

unnan fue el solista del primer concierto anual con la orquesta combinada de la Filarmónica KZN y la Filarmónica de Johannesburgo. Junnan ha actuado en y ha sido entrevistado por emisoras de radio como Classic FM y East Coast Radio.

Junnan ha recibido clases magistrales de destacados clarinetistas, como Andrew Marriner (Sinfónica de Londres), Anthony McGill (Filarmónica de Nueva York), Robert Pickup (Ópera de Zúrich), Mate Bekavac (solista internacional), Einar Johannesson (Sinfónica de Islandia) Y Robert Plane (BBC Welsh Symphony).

Junnan realiza regularmente recitales alrededor de Sudáfrica en prestigiosas giras de conciertos, incluyendo la serie de conciertos de Ciudad del Cabo, Durban Friends of Music, UNISA, la Johannesburg Music Society, el festival de música Hermanus FynArts, Hilton Music Festival y el Michaelhouse Music Festival.

Entre los momentos más destacados señalar la gira de South Africa como solista para la serie de conciertos de Last Night of the Proms con Richard Cock, y llas clases y conciertos como miembro de la facultad del Festival Internacional de Música de Xiquitsi en Maputo, Mozambique, recibiendo críticas como “el mago del clarinete” (Paul Boekkooi – Die Burger), y aclamado por poseer “maestría técnica consumada” (William Charlton-Perkins – www.artlink.co.za)

Junnan Sun se ha convertido rápidamente en el clarinetista más reputado de Sudáfrica

Junnan Toca BG DUO