Seleccionar página
Accueil > Rosse Aguilar


Saxofonista, cantante, educadora, compositora, autora y arreglista guatemalteca, activa en la escena del jazz nacional e internacional como conferencista, maestra y ejecutante, destacando como músico de mucha versatilidad; actualmente artista BG Francia-Latinoamérica, Vandoren y YAMAHA.

Nacida en la ciudad de Guatemala, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, la Escuela para Maestros de Educación Musical Alfredo Colom, la Universidad del Valle de Guatemala y la licenciatura en ejecución musical con especialidad en saxofón en la Universidad Da Vinci de Guatemala. Ha realizado estudios de Jazz en Colombia, Costa Rica, Panamá́ y México en donde se hizo acreedora a varios premios y becas de estudio.

De musicalidad versátil y amplio conocimiento en armonía y composición, domina perfectamente la técnica del scat con la cual imprime cada nota con una afinación muy exacta y un fraseo claro. Ha escrito más de una docena de composiciones musicales en las que combina sus influencias de jazz, música latina, samba y flamenco, con algunas de las cuales ha sido acreedora de premios y reconocimientos en concursos tales como el International Songwriting Competition con el tema “You´re my angel” año 2020, el Concurso Nacional de Composición de AEI Guatemala (2019) con el tema “I´m Here”, Certamen Nacional de Composición de Jazz 2-JAZZ-13 con el tema “Freedom”, el John Lennon Songwriting Competition y Premios Estela Guatemala 2017 en la categoría Artista Jazz y 2018 en la categoría Mejor Canción Jazz / Blues con el tema “Herencia”, entre otros.

Junto al cuarteto Imox Jazz se ha presentado de forma regular en festivales de jazz en Colombia, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala; juntos han compartido escenario y ejecutado en vivo con figuras del jazz tales como Jason Marsalis, Dave Schoereder, Billy Drewes, Erick Marienthal, Rufus Reid, Andrea Motis, Arild Andersen, LaFrae Sci, Eli Yamin, Camille Thurman, Nicky Denner & Cocomama, Cristelle Durandi, Dulce Resillas, Sebastian Schunke & Diego Piñera, Sara Lieb, entre otros. Actualmente, el cuarteto Imox ha presentado su tercer disco titulado Caminando.

En octubre 2017, Rosse fue nombrada Artista del Año en la categoría de Interpretación Musical por la Hemeroteca de Guatemala; además fue invitada a participar como conferencista en el TEDx Guatemala City Women en el mismo año. Ha realizado grabaciones con artistas y agrupaciones musicales destacadas del medio en distintos géneros y ha participado en diversos proyectos que van desde teatro musical hasta programas tipo Reality Show de televisoras importantes en Centro América y México como coach vocal y jueza.

Actualmente es catedrática en la Licenciatura en Ejecución Musical de la Universidad Da Vinci de Guatemala en las áreas de saxofón y canto. A lo largo de su carrera imparable como educadora musical, fundó y dirigió las escuelas de música contemporánea ATEMPO (2010) e INNATO (2016), en donde se ha promovido la difusión de la música contemporánea y el jazz por medio de varios programas de estudio. También ha desarrollado programas educativos en el marco del Festival de Jazz en instituciones binacionales como el IGA y embajadas como la embajada de Alemania, EEUU, Japón e Israel, desarrollando proyectos entre los que destacan el JazzFest 2011 con profesores del Berklee College of Music y la Fundación Jazz Fest AC de México, el JazzCamp organizado por la  Fundación Amigos del Arte (FUNDADELA) y la Embajada de Estados Unidos de América (2016 y 2017); entre otros proyectos en el año 2019. Ha sido catedrática de saxofón en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, de la Escuela Superior de Artes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lugares en donde realizó un importante avance en el saxofón contemporáneo del país.