Seleccionar página
Accueil > Rosse Aguilar

Saxofonista, cantante, compositora, educadora y productora asociada con la escena del jazz, Rosse se ha destacado en distintos ámbitos del medio musical y educativo de Guatemala, así como en otros países de la región. Recientemente fue nombrada como “Artista del Año” por una reconocida asociación artística de Guatemala y participó como expositora invitada en el TEDx Guatemala City Women a finales del 2017.

Actualmente se encuentra realizando la grabación del tercer álbum de Imox Jazz, cuarteto al cual pertenece desde el 2007 y con el que ha participado en docenas de festivales destacando como una saxofonista y cantante versátil y de mucha virtuosidad. Domina perfectamente la técnica del scat con la cual imprime cada nota con una afinación muy exacta y un fraseo claro pero a la vez intrincado. Ha escrito más de una docena de composiciones originales en las que combina sus influencias de jazz, música latina, samba y flamenco. Sus composiciones demuestran su gusto por las melodías sencillas y cantables pero que a la vez se desarrollan sobre progresiones armónicas poco convencionales evidenciando su amplio conocimiento en armonía.

Nacida en la ciudad de Guatemala, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, la Escuela para Maestros de Educación Musical Alfredo Colom y la Universidad del Valle de Guatemala y donde obtuvo su título en profesorado en música. Además, ha realizado estudios de Jazz en Costa Rica, Panamá́ y México en donde se hizo acreedora a varios premios y becas de estudio de diversas instituciones como el Berklee College of Music (Boston MA) y el Instituto Superior de Música de Veracruz, CDMX.

Con Imox Jazz se ha presentado de forma regular en festivales de jazz en Panamá́, Costa Rica, México, El Salvador, Honduras, así como en diversas ediciones del Festival Internacional de Jazz de Guatemala. Ha compartido escenario y tocado con figuras del jazz tales como Dave Schoereder, Billy Drewes (NYU), Erick Marienthal, Jason Marsalis, Rufus Reid, Sara Lieb, Andrea Motis, Arild Andersen, LaFrae Sci, Eli Yamin, Camille Thurman, Nicky Denner & Cocomama, Cristelle Durandi, Dulce Resillas y su Murena Project, Sebastian Schunke, entre otros. Además ha realizado grabaciones con artistas y agrupaciones musicales destacadas del medio local guatemalteco en distintos géneros y ha participado en diversos proyectos que van desde teatro musical hasta programas tipo reality show de televisoras importantes en Centro América y México como coach vocal y jueza.

Como educadora fundó y dirigió́ las escuelas de música contemporánea ATEMPO (2010) e INNATO (2016), en donde se ha promovido la difusión de la música contemporánea y el jazz por medio de varios programas de estudio y carreras técnicas en música contemporánea. También ha desarrollado programas educativos en instituciones binacionales como el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y ha colaborado con varias embajadas como la embajada de Alemania, EEUU, Japón, Israel, etc., desarrollando proyectos educativos entre los que destacan el International JazzFest (2010) con profesores del Berklee College of Music y la Fundación JazzFest AC de Veracruz, México; el JazzCamp organizado por la Fundación Amigos del Arte (FUNDADELA) y la Embajada de Estados Unidos de América (2016 y 2017); entre otros. Es catedrática de saxofón en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara y en la Escuela Superior de Artes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de su libro de Entrenamiento Auditivo y su tesis educativa para desarrollar el auto-empoderamiento y el emprendimiento por medio del conocimiento de Geometría Sagrada.