Seleccionar página
Accueil > Ximena Constantino


Saxofonista mexicana, Realiza sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México, siendo la primer mujer en terminar sus estudios con especialidad en saxofón de esta institución. Ha formado parte del Ensamble de Alientos de la Ciudad de México, así como también ha sido músico invitado en orquestas y bandas sinfónicas nacionales, de igual manera ha participado como solista en la Filarmónica 5 de Mayo, la Banda Sinfónica del Conservatorio, la Orquesta de cámara de Tlalnepantla y con la orquesta de la Universidad de las Américas Puebla. Obteniendo en esta última la licenciatura en Comunicación y producción de medios con una beca artística completa.

En el ámbito popular ha participado con artistas como Gualberto Castro, Fernando de la Mora, Rodrigo de la Cadena y el TRI, presentándose en escenarios como el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad, teatro Bicentenario, Zócalo Capitalino, Sala Silvestre Revueltas, entre otras.

En el 2012 gano el 2do lugar en el concurso Nacional de saxofón clásico Marcel Mule en la FAM. En 2019 fue semifinalista del concurso panamericano de saxofón clásico Clari-sax 2019.

En el 2017 organizó el Congreso Nacional de mujeres saxofonistas y en 2018 el Encuentro de Mujeres Artistas invitando a artistas de diversas partes del mundo con el objetivo de contribuir a la equidad de género dentro del ámbito artístico musical. Para Constantino la formación musical debe de ser constante, por lo cual ha asistido a cursos de perfeccionamiento musical en México, Brasil y España, tomando clases con Marie Bernadette(Francia), Hilomi Sakaguchi (Japón), Filomeno Ortiz(México), Nicolás Prost (EUA) Dilson Florencio (Brasil), Hans de Jong (Bélgica), Miguel Ángel Lorente (España) entre otros.

Ha sido invitada a diferentes festivales como el PERUSAX, así como el Festival de Música Nueva de Ensenada Baja California impartiendo clases a niños y jóvenes e inclusive estrenando obras de compositores mexicanos.

Actualmente se desarrolla en el ámbito académico y de música de concierto realizando recitales, también realiza periodismo cultural en sitios digitales y se desenvuelve como directora del Encuentro de Mujeres Artistas.