Seleccionar página
Accueil > Fabrizio Meloni

Fabrizio Meloni, desde 1984, es el primer clarinete principal de la Orquesta y la Filarmónica del Teatro alla Scala de Milán. Completó sus estudios de clarinete en el Conservatorio “G”. Conservatorio “Verdi” de Milán con honores y mención especial por sus logros artísticos.

Ganador de decenas de premios nacionales e internacionales (ARD Múnich-1987- Praga -1987-, entre otros), ha sido compañero de solistas de renombre internacional: Bruno Canino, Alexander Lonquich, Michele Campanella, Heinrich Schiff, Friederich Gulda, Nazzareno Carusi, Editha Gruberova, el Cuarteto Hagen, Myung-Whun Chung, Philip Moll y el Cuarteto de Bellas Artes. Ha realizado giras por los Estados Unidos e Israel con el “Quinteto a Fiati Italiano”, interpretando obras especialmente dedicadas a este conjunto de Luciano Berio (con quien colaboró durante los años 1989-1994) y Salvatore Sciarrino. Con el Nuovo Quintetto Italiano, ya ha hecho giras por Sudamérica y el Lejano Oriente, recibiendo críticas entusiastas tanto del público como de la crítica. Ha tenido el mismo éxito en varias series de conciertos en Japón con Phillip Moll y I Solisti della Scala (Tokio y Osaka), interpretando un programa de las colecciones de la Ópera Italiana grabado en el CD “I Fiati all’Opera” (DAD Records).

Con el Trío I Solisti della Scala ha actuado en todo el mundo. El Washington Post escribió sobre su recital en Washington, DC: “Una noche de arte impresionante”. En 2007, realizó una gira por Italia, Alemania, Estados Unidos, Australia y Japón en dúo con el pianista Nazzareno Carusi para celebrar los cumpleaños de Johannes Brahms y Domenico Scarlatti. Después de su actuación para la Brahms-Gesellschaft en Hamburgo, Cord Garben (el productor artístico de las grabaciones de Deutsche Grammophone de Arturo Benedetti Michelangeli) escribió: “Escuchar su recital fue una aventura inolvidable”.

Ha realizado varias grabaciones: Sinfonía Concertante y Concierto K 622 para clarinete y orquesta con la Orquesta Filarmónica del Teatro alla Scala dirigida por Riccardo Muti; Pulcherrima Ignota con el Bairav Ensemble : homenaje a la música gitana en el mundo; el Dúo Obliquo con Carl Boccadoro; los Quintetti para clarinete y cuerdas de Mozart y Brahms; la Histoire du Soldat de Stavinskij en versión doble para trío y settimino con Domenico Nordio, Giorgia Tomassi y I Solisti della Scala; el Cuarteto de Messiaen para el final de los tiempos en el Trío Johannes. Para la más prestigiosa revista musical italiana, AMADEUS, ha publicado los Conciertos para clarinete y orquesta de Rossini, Donizetti y Mercadante con la Academia Filarmónica de Verona; y las dos Sonatas op. 120 para piano y clarinete de Brahms con Nazzareno Carusi: esta grabación ha sido definida “hábilmente” por el mismo crítico. En 2009 se lanzarán varias grabaciones: el DVD “Duetos” (Warner), los Conciertos para Clarinete de Francaix/Nielsen/Copland (Amadeus), y “Diario de Ol ari Nyiro” (de Fabrizio Meloni & Roberto Prosseda, tomado de las novelas de Kuki Gallman).

Ha impartido clases magistrales en el Conservatorio de Música de París, el Conservatorio Superior de Suiza Italiana en Lugano, la Universidad de Tokio, la Escuela de Manhattan en Nueva York, la Universidad del Noreste de Illinois en Chicago, la Academia Ca’ Zenobio en Treviso y para los cursos de verano en Monterubbiano (AP). También enseña en la Academia de Teatro alla Scala, en el Conservatorio de Udine (Italia) y en el Conservatorio de Música de Zaragoza (España).

Es autor del libro “El Clarinete”, publicado por Zecchini Editore, con prefacio de Riccardo Muti.

Fabrizio Meloni toca la BG Tradition 24K Gold Plated Ligature: “La mejor ligadura para clarinete por su calidad de sonido y articulación”.