Seleccionar página
Accueil > Jorge Puma Abarca


Inició su camino musical a la edad de 13 años, momento en el que tomó sus primeras clases de saxofón. Realizó toda su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Cursó 2 años de estudios en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares (España) dentro del Mallorca Saxophone Studio, aula de saxofón de prestigio en Europa, teniendo como profesores a Rodrigo Vila (España), Beatriz Tirado (España) y David Brutti (Italia) y concluyó sus estudios de Máster en Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska con Pedro Pablo Cámara como su tutor. Ha sido ganador del primer concurso Nacional – Juvenil de saxofón clásico PERUSAX 2012 y del Primer Concurso Panamericano de Saxofón Clásico – Yucatán “Selmer París” 2019, realizado en la ciudad de Mérida, México.

Ha sido solista con diferentes orquestas sinfónicas como: Orquesta Sinfónica de Yucatán (México), Orquesta Sinfónica del Centro Superior Katarina Gurska (España), Orquesta Sinfónica de Arequipa, la Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación (Perú). También ha participado en conciertos como parte de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, bajo la batuta de maestros como Miguel Harth-Bedoya, David del Pino, Carlos Jhonson, Fernando Valcárcel, entre otros.

La música de cámara le es de vital importancia, es así como se involucró en proyectos como Psaiko Quartet, con quienes consiguió el 2do premio en el concurso del Juventudes musicales de Ávila en el 2016 y el Cuarteto de Saxofones de Lima, grupo con el que realiza una intensa labor académica y de difusión del repertorio clásico y latinoamericano del instrumento dando conciertos en auditorios de Lima y diferentes provincias del Perú. Actualmente, junto a la pianista peruana Silvia Valdivia, forma parte de NazDúo, ensamble de música de cámara que desarrolla un repertorio que abarca obras originales para saxofón, así como también transcripciones.  Su curiosidad y su afán por sumergirse en el lenguaje de la música lo han llevado a realizar viajes a diversos festivales y cursos en diferentes países como Argentina, Brasil, Francia y España. Ha recibido clases maestras con diferentes docentes y saxofonistas como Jean-Marie Londeix (Francia), Arno Bornkamp (Holanda), Vincent David (Francia), Nikita Zimin (Rusia), Ryo Noda (Japón), entre otros. Fue miembro de ONoff ensemble con quienes realizó una gira por diferentes auditorios de España.

También ha desarrollado su pasión por la enseñanza impartiendo clases maestras en distintos conservatorios a nivel nacional. Actualmente es profesor de saxofón en la Universidad Nacional de Música, en los talleres musicales Prestissimo y en el colegio Lord Byron.