Seleccionar página
Accueil > Javier Valerio


Dr. Javier Valerio es ampliamente reconocido a nivel mundial como uno de los pioneros y líderes del saxofón clásico en América Latina. Es primer saxofonista en Costa Rica y Latinoamérica en obtener un el Bachillerato, Maestría y Doctorado en su disciplina.

Valerio es actualmente el  Profesor de Saxofón Catedrático de la Universidad de Costa Rica, Presidente fundador de ALASAX ( Alianza Latinoamericana de saxofonistas), Secretario del prestigioso Comité Internacional de Saxofón y Director del Sax Fest Costa Rica Internacional. Después de graduarse en 1993 en Indiana University School of Music, siendo estudiante del mundialmente conocido saxofonista, Eugene Rousseau, Valerio regresó a su país de origen, Costa Rica. Desde 1994, ha sido Profesor de la Cátedra de Saxofón, Director del Departamento Instrumental, Director de Departamento Instrumental, Coordinador de la Sección de Vientos y Percusión, Coordinador del curso de Música de Cámara de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Además,  Dr. Valerio ha  sido director y fundador del Sax Fest Costa Rica Internacional, miembro del CIS (Comité Internacional de Saxofón)  y miembro fundador del reconocido quinteto de saxofones y percusión, SONSAX.

Dr. Valerio fue profesor de la Cátedra de saxofón clásico en Florida International University School of Music , New World School of the Arts , en Miami, y en la Universidad de Universidad de Kansas y  miembro del Cuarteto de Saxofón de la Florida. Valerio también ha estado muy activo en la escena musical popular con bandas de jazz, combos y conjuntos latinos a lo largo de los años.

Dr.Valerio ha sido invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de la República Dominicana, Orquesta Sinfónica de Conservatorio Castella, y otras orquestas y bandas sinfónicas en varios países de América Latina. Ha ejecutado en numerosas ocasiones en los Congresos Mundiales de saxofón, la Alianza Norteamericana de Saxofonistas, Festival de Jazz de Montreal y numerosos festivales importantes de América Latina.

Dr. Valerio ha sido invitado como jurado a concursos internacionales de saxofón entre los cuales se destaca el Adolf Sax International Competition in Dinant, Bélgica, Marcel Mule Saxophone Competition , Mexico. Como director, ha dirigido diferentes ensambles de viento en Latinoamerica. Como solista y miembro de SONSAX, Valerio ha viajado ofreciendo recitales, clínicas, clases magistrales y conciertos en países como Rusia, Croatia, Japón, Hong Kong, Singapur, Canadá, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, Francia, Alemania, Escocia, Suiza, Bélgica, México, Centro América y Panamá. Dr. Valerio obtuvo su título de Doctorado en la Universidad de Kansas, como parte del convenio KU-UCR iniciado en 1958.